lunes, 2 de septiembre de 2013

MOLINO MAYOLAS


Se encuentra ubicado en la unión del arroyo Orellano y Del Brazo Felix Mayolas que dan nacimiento al Claromecó.  A 7 Km. del centro de la ciudad.

Allí se encontraba el campamento Las Horquetas de Tres Arroyos.

El Coronel Benito Machado quiso fundar allí la ciudad de Tres Arroyos, pero debido a circunstancias muy especiales no lo logró. En el año 1865, pensó en la fundación de un pueblo equidistante de Bahía Blanca y Tandil, en el paraje en donde estaba ubicado el Campamento Las Horquetas de Tres Arroyos.

Machado se dirigió a los gobiernos solicitando la fundación del pueblo a la margen de los arroyos. El Poder Ejecutivo accedió al pedido y con fecha del 8 de Abril de 1865 se publico el decreto disponiendo tal fundación. El decreto no llego a cumplirse debido a la grave situación originada por la Guerra de la triple Alianza.

El molino: Se inaugura en 1890, y se trata del primer molino harinero, la primera industria de Tres Arroyos.

Se llamaba inicialmente Molino Tres Arroyos

Se trataba de una industria no contaminante, ya que aprovechaba las aguas de los dos arroyos como fuerza hidráulica para la molienda.

La fuerza hidráulica de las aguas del arroyo impulsaba al RODON  que constituía el alma del molino. Dos TAJAMARES construidos sobre los arroyos Orellano y Del Medio, hacían derivar las aguas por un canal que después de pasar por las instalaciones del molino se desagotaban en el arroyo Claromecó.

El rodón era el aparato que recibía la presión del agua. Estos aparatos en la actualidad son reemplazados por turbinas (funcionan bajo el agua, son de tamaño muy reducido y de mucho mas desarrollo de fuerza con menos agua).

El molino estaba calculado para una molienda de 90 bolsas diarias, de 90 Kg. en 24 horas de trabajo, pero la capacidad de las aguas de los tres arroyos no admitían desarrollar la fuerza suficiente para responder a ese rendimiento. Salvo en oportunidades de lluvias continuas, pero no abundantes, porque con exceso de agua había que dar escape a parte de la misma, o sucedía que crecía el canal de desahogo de las aguas desaprovechadas por el rodón y hacia disminuir la fuerza.

Mayolas fue propulsor de la agricultura y propició la colonización agrícola ya que el cereal seria la materia prima del molino.

A los dos años de crear el molino, Don Félix Mayolas muere de un ataque cardiaco.

Su viuda continuo con la industria, pero otros acontecimientos hicieron que el molino, poco a poco, fuera perdiendo vigencia como industria molinera, ya que establecimientos similares, como “Molino de la Rosa” sobre el Río Quequén Salado y “Molino Americano” colmaran la demanda de harina de los lugareños.

Los restos del molino se vendieron como material de demolición y los hierros para fundición.

Luego de la muerte de Mayolas, en el año 1897, se le cambio el rodón por una turbina para aumentar la producción.

En 1915 el molino sufrió un incendio que casi lo destruyo, pero el yerno de Don Félix Mayolas, Estrada, lo reconstruyó totalmente e incluso invirtió en el premio de 200.000 pesos que había ganado en la lotería.

Instilar fue el tenedor de libros del molino.

En 1992, a los 100 años de la muerte de Mayolas, se declaró al sitio histórico por medio Ordenanza Municipal y se nombró “Brazo Mayolas” al tramo del arroyo comprendido entre la confluencia de los arroyos Seco y Del Medio, y la segunda confluencia de este con el Orellano.

2 comentarios:

  1. MUCHA EMOCIÓN AL LEER ESTE ACERVO HISTÓRICO DE NUESTRA FAMILIA!!!


    ResponderBorrar
  2. Un sr nunca reconocido ni una calle ninguna plaza , nada con su nombre con lo que el significó para Ts As una injusticia

    ResponderBorrar